Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 1 de marzo de 2013

Incidentes en la semifinal del Chacarita García


Newell’s finalista del Chacarita García
Bochornoso final en Ciudadela
El partido terminó con una gresca generalizada y con victoria del conjunto de barrio Roma. Un triste final de partido, que lejos está de homenajear a un tipo, que sólo tenía bondad y alegría por la pelota

Julián Andrés Monzón

No creo que haya habido un opositor a la idea de homenajear a Chacarita García, bautizando nuevamente con su nombre a los torneos de verano. Pero lo que se vivió ayer en cancha de Gimnasia, lejos está de rendir culto a una persona que en su vida, pregonó la alegría, el espíritu de optimismo y que seguramente hubiese criticado duramente los episodios de violencia, que se registraron anoche.
Justificar un accionar violento, escudándose en la actuación arbitral, parece de tanta bajeza, como la violencia misma. Se puede estar o no de acuerdo con un fallo. Los hinchas pueden sentirse perjudicados o beneficiados. Ahora, basarse en esto, para dar legitimidad al bochorno, lejos está del espíritu deportivo de nuestro fútbol amateur.
Un panorama nefasto de hinchas, que desde las tribunas, incentivaban que se peguen patadas y piñas. Aunque hay que ser justos y también mencionar, que hubo quienes también pedían, que sus jugadores se calmaran.
El juego no tuvo su pitazo final y la victoria por el tiempo transcurrido (59 minutos del complemento) será de Newell’s, lo que le permitirá jugar la final del torneo ante Unión.
Todo empezó con una agresión del delantero Juan Fernández al arquero Ulises Morante de Newell's cuando ambos habían sido expulsados. Morante por darle un golpe de puño a Marcelo Ferrari, cuando éste iba a buscar un cabezazo en el área rival y Fernández por reaccionar ante la acción desleal del uno de Newell’s. Ambos se fueron insultando camino al túnel y cuando parecía que ya todo terminaba, el delantero volvió sobre sus pasos para agredir  a un auxilar que lo habría gastado. Fue nafta a un ambiente que ya estaba bastante caldeado y que dio origen a un espectáculo impresentable.

El juego en sí
El partido tuvo como dominador en los primeros minutos, al conjunto de barrio Transporte. Con varias situaciones que Fernández no pudo concretar ante las buenas atajadas de Morante y con un disparo desde casi 30 metros, que Diego Cariaga, estrelló en el travesaño.
Con el correr de los minutos, Newell’s logró emparejar el trámite y un desborde de Manzur, culminó con un peligroso cabezazo de Galeano, que se fue desviado.
Sobre el final de la etapa Lencina vio la roja, por una falta a Alvaristo y aquí muchos ya comenzaron a calentar el ambiente.
En el complemento, Ricky Acosta se iría expulsado a los 5, lo que provocó la interrupción parcial del juego, tras las protestas generalizadas. Luego de varios minutos de debate (en donde también fue expulsado Miguel Oyeras) el partido continuó. Con juego malo, desordenado, con un Newell’s aguantando jugar con dos menos y con un Pucará que no tuvo ideas claras, pata hacer valer su superioridad numérica. Ya en el cuarto minuto de adición (sobre los 9 que había dado Pascua) Leandro Vera vio la roja en el “Cacique”.
Casi en el filo del tiempo adicionado, llegó la jugada que encontró mal parado a Pucará en el fondo y que Roberto Chávez, definió de manera exquisita (verdaderamente un gol de otro partido) para poner el 1 a 0. El juego a pedido del árbitro iba a continuar por dos minutos más y cuando Espinosa se disponía a mandar el centro desde un tiro libre, Morante le da un golpe de puño a Ferrari, que había ido a buscar el cabezazo. Fernández reaccionó y nuevamente los tumultos, tal cual había sucedido en la expulsión de Acosta. Luego, lo relatado al comienzo de esta crónica y que manchó la pelota, el fútbol amateur de nuestra liga y lo peor de todo, deja un triste episodio en un torneo que aunque es organizado por la Liga Santafesina, tiene carácter amistoso. Aquí la amistad y la caballerosidad deportiva, brilló por su ausencia. ¡Te pedimos perdón Chacarita!

Newell’s 1
Pucará 0
Newell’s: Ulises Morante; Brian Cárdenas, Javier Pérez y Carlos Gutiérrez; Nicolás Biaggini, Facundo Oldrini, Joaquín Lencina y Fernando Aguirre; Ricardo Acosta; Emiliano Manzur y Maximiliano Galeano. DT: Miguel Oyeras
Pucará: Marcelo Ferrari; Diego Paye, Leandro Tissera y Emiliano Labandera; Jonatan Ojeda, Leandro Vera, Miguel Alvaristo y Diego Cariaga; César Espinosa; Rodrigo Davanzo y Juan Fernández. DT: Juan Carlos Schemberger.
Gol: en el segundo tiempo; a los 54 min. Chávez (N)
Cambios: Joel Basualdo por Labandera, Ariel González por Tissera, Juan Benítez por Davanzo y Juan Mendoza por Ojeda (P). Lucas Silvetti por Biaggini, Sergio Mendoza por Manzur y Roberto Chávez por Galeano (N).
Incidencias: en el primer tiempo; a los 42 min. expulsado Lencina (N). En el segundo tiempo; a los 5 min. expulsado Acosta (N) y a los 49 min. expulsado Vera (P); a los 58 min. expulsados Morante (N) y Fernández (P).  El partido se interrumpió a los 59 min. por agresión entre jugadores.
Árbitro: Jesús Pascua
Cancha. Gimnasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario