Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 10 de febrero de 2013

Unión (Sunchales) 2 - Newbery (V. Tuerto) 1


Unión gana y alimenta esperanzas

Por Víctor Bertoncello - betobertoncello@soon.com.ar

Con goles de Cuder de tiro libre y de Soldano, Unión, derrotó en la noche del viernes en su estadio 2 a 1 a Jorge Newbery de Venado Tuerto, logrando así de esta forma, sumar en el arranque de la Segunda Rueda 7 puntos sobre 9 en disputa para seguir bien de cerca al lote de punteros, alimentando esperanzas de una posible clasificación.

El aplauso cerrado, con un público de pie, después de 90’ de juego, fue el modo de despedida del terreno de un equipo que, como pocas veces había entregado absolutamente todo, entendiendo de que no había tiempos para el mañana, ya que el triunfo debía ser hoy, esa misma noche y ante su gente, que nuevamente lo fue a ver rendir un nuevo examen.

Cuando apenas había arrancado el partido, solo en 4’ de juego, y tras un tiro libre, en posición cruzada, Walter Cuder, soltó la pelota como una lágrima, para ponerla abajo junto al caño derecho del arco de Jaime, quien más allá de la estirada, no pudo evitar que Unión comience a ganar el partido.

Pese a ello, la visita no se amilanó ni mucho menos, ya que le contestó con un remate de Garmendia de media distancia que dio en el travesaño y desde ahí comenzó a presionar constantemente como para poder jugar cerca del arco de Alderete, más allá de que la lesión de Fernando Romero, en apenas 15’ fue un condicionante ofensivo en el conjunto de Adrián Tafarell.

En un momento el partido se hizo por rápido y friccionado, donde se iba a buscar cada pelota al límite de las exigencias físicas, lo que hizo de que el árbitro de Santa Fe, Gastón Fraire, de regular trabajo, comience a sacar tarjetas amarillas, que después lo condicionarían en el segundo tiempo, con la expulsión de tres jugadores.

A los 22’, y cuando parecía que Unión tenía todo controlado, salió un pelotazo largo de casi 30 metros, que sorprendió a una defensa que estaba mal acomodada y Garmendia llegando desde atrás no tuvo mayores inconvenientes en derrotar a un arquero que se mostró algo dubitativo, para igualar el partido en uno.

Más allá de la bronca, ese gol fue una inyección anímica para Unión que encaró la última parte de la etapa con mayor actitud y convencimiento, ya que fue el tiempo donde Formica comenzó a ser el socio de todos, Autino se afirmó en el medio, al mismo tiempo que Rojo y Cuder exigían permanentemente por los laterales.

Así, a 2’ del final del primer tiempo, llegaría un verdadero golazo, donde entre Soldano y Rojo, corriendo por derecha, arman una “doble pared”, que terminaría con el gol del delantero, para cerrar el primer tiempo ganando, con aplausos y mucho optimismo para la segunda etapa.

Segundo tiempo
Lo mejor, por lo menos desde lo ofensivo, en el primer cuarto de hora, fue para el dueño de casa, que pudo haber aumentado con una llegada clara de Rojo por derecha, que tapó el arquero y con un cabezazo de Cuder, que el propio arquero Jaime tiró sobre el travesaño, después, todo se centralizó en el sector medio del terreno.

Para la visita, el arco de Alderete quedaba cada vez más lejos, porque el dueño de casa se afirmó muy bien en el fondo, sobresaliendo el anticipo permanente de Landa y Charra en cada pelota que se jugaba por arriba, a lo cual se le agregaba la atención de Sola en la marca y el atrevimiento de Ibarra, para desengancharse y sumarse como un volante más por derecha.

Con un árbitro condicionado por las tarjetas amarillas sacadas en el primer tiempo, llegaron las expulsiones de Formica en Unión y de Franulich y Caruso en los visitantes, así el partido se desvirtuó en demasía, mientras Unión sin perder la calma tuvo la inteligencia suficiente como para no desordenarse y consolidar un triunfo que no tiene cuestionamientos.

Puntos altos
Dentro de un equipo que, sin brillar, fue más que su adversario y ganó bien, sobresalieron, Gerardo Landa, quien funcionó perfectamente como compadre defensivo de Gonzalo Charra (más allá del error del gol), Matías Rojo, que esperó la oportunidad para volver y que cuando la tuvo no la desaprovechó, marcando un surco por su lateral, con ida y vuelta permanente, y Walter Cuder aportando toda su experiencia de venir de otra categoría, para ser la solución a un problema que el técnico padeció en la primera parte del certamen por el lateral izquierdo. Agregándole a todo esto, el despliegue incansable de Franco Soldano, que no sólo marco el gol del triunfo, sino que además mostró lo ya acostumbrado que es su entrega permanente en la presión ante la salida del rival.

Unión: Alderete; Ibarra, Charra, Landa y Sola; Rojo (88' Moino), Autino, Formica y Cuder; Escott (78' Díaz) y Soldano (90' Jamud). Sup: Ocampo, Jurado, O. Tarasco y Bonazza. DT: A. Tosetto.
Jorge Newbery: Jaime; Fernández, Cambi, Villalba y Poliotto (76' Frarulich); Caruso, Vega, Mingorance y Monforte (51' Saldivia); Romero (10' Gaitán) y Garmendia. Sup: Aramburu, Pons, Carbonetti y Saporiti. DT: A. Taffarel.
Primer tiempo: a los 4' gol de Cúder (U), 22' gol de Garmendia (JN) y 43' gol de Soldano (U).


Sunchales Hoy
La Opinión (Rafaela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario