Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 19 de marzo de 2012

Santa Fe clasificó por penales

Hay que hacerle un "Bustos"

Coronel Aguirre le ganó a Santa Fe F.C. por 2 a 1 en el partido de vuelta de la primera eliminatoria pero quedó afuera del Torneo del Interior por la vía de los penales (6-5). Carrizo, con sus dos goles, dio vuelta el marcador pero el arquero visitante, Gustavo Bustos, fue la gran figura de la tarde.



Fin del camino. El equipo de la capital de la provincia le puso freno a la ilusión y la postergó para el 2013. Desilusión en la cancha y en las tribunas es lo que se pudo observar en una tarde que comenzó oscura, se puso verde esperanza sobre el final y terminó negra en los pies de un juvenil y las manos de un arquero, estandarte de la clasificación visitante.

Coronel Aguirre mereció mejor suerte (sobre todo en el primer tiempo) pero encontró en la figura del portero rival a una pared, capaz de atajar lo que le tiraran. Claro que no podía con todo, y fue así como el equipo de Villa Gobernador Gálvez llegó a los dos tantos que le permitieron llegar a los penales. Pero allí la inexperiencia cobró fuerza y terminó torciendo la historia.

Las acciones comenzaron favorables para el rojiverde porque sobre 9 minutos, Alberto Marino envió un gran centro desde la izquierda para Juan Báez que, con un gran cabezazo, hizo esforzar a Gustavo Bustos, que contuvo en un tiempo. Pero, cuando corría el minuto 12, Rodrigo Cariaga ingresó al área por derecha, centró al ras y encontró en el segundo palo a Pablo Rancez, que capturó el balón que había cruzado por toda la defensa y la mandó al fondo de la red. Sorpresa y media para el público local, delirio y sobresalto para la visita.

A partir de allí fue todo del Coronel. Se vio al equipo de Leo Fernández presionando en tres cuartos de cancha y al de Pablo Bonaveri sin poder pasar la mitad de la cancha. Así fue como el local tuvo 4 situaciones muy claras para alcanzar el empate pero chocó con la figura de Bustos que se agrandó de sobremanera. A los '17, un gran tiro libre de Báez obligó al arquero visitante a volar sobre su palo izquierdo ahogando el grito del "Purri". En el rebote apareció habilitado Diego Junco pero definió con poco ángulo y su disparo se fue pegado al palo. Al minuto, Guillermo Carrizo metió la diagonal, recibió y remató al cuerpo del guardavallas que estaba bien ubicado pero rebotó la pelota, allí el 9 de Aguirre buscó definir de cabeza pero la bola murió en las manos del "uno". Cuando promediaba la primera mitad y el local era sumamente superior a su rival, llegó un centro de Báez desde la izquierda para Beto Marino. El 11 metió el frentazo y la respuesta de Bustos fue fantástica al sacarla del ángulo superior izquierdo con un cachetazo.

Pero cuando el gol de los Pibes Bravos era una fija llegó la nota negra de la tarde. Martín Minella, cae en el suelo golpeado por una acción de juego y, mientras lo atendían, desde la tribuna local, comienzan a caer algunas bombas de estruendo al campo. Acusando estar aturdidos por los impactos, los jugadores de Santa Fe comienzan a retirarse de la zona rumbo a la mitad de la cancha. Por su parte, los de Aguirre comienza a pedirles a los rivales que no exageren, que no era para tanto, mientras le pedían a sus hinchas que paren con estas actitudes. Fue en el mismo instante cuando el arquero suplente del equipo capitalino (no se entiende cómo es que estaban calentando del lado de la tribuna de Aguirre, en lugar de hacerlo en el sector de la visita) fue a increpar a la gente del banco de suplentes local. Luego los tumultos se trasladaron al campo de juego cuando Alejandro Ojeda, capitán del rojiverde, "apuró" al DT Bonaveri ya que este pedían la suspensión del partido (algo exagerado ya que no había pasado nada que obligara a una decisión semejante). Al cabo de 7 minutos en los que el juego estuvo suspendido, la pelota comenzó a rodar con un tiro libre en el borde del área visitante.

Luego de algunos minutos en los que Aguirre volvió a su ritmo y siguió presionando al rival, apareció la última situación del primer tiempo. Fue a los '42 cuando Báez la mandó al área, A. Marino no pudo conectar de cabeza y el balón le cayó a Junco que, exigido, remató de derecha pero su disparo salió apenas por encima del horizontal. Con el triunfo parcial de la visita nos fuimos al descanso pero la sensación en el estadio del ex Real Arroyo Seco (hoy propiedad de Rosario Central) era que el Coronel estaba a un paso del gol.

La segunda mitad fue un partido completamente distinto, por lo menos en la primera mitad, donde el elenco que vistió la camiseta negra con finos bastones blancos en la parte delantera apostó a jugar de contragolpe y el local (con casaca blanca con una franja horizontal en el pecho, mitad verde mitad roja) sin ideas para arrimarse al área rival.

Fue en esa etapa en la que Corinthians Santa Fe tuvo la posibilidad de asegurarse la clasificación en los pies de Mario Gómez, uno de sus grandes delanteros. Primero a los '3, el 9 del Timao recibió de Lucas Lacher (que corrió 50 metros con la pelota) pero a la hora de definir se abrió demasiado y cuando la quiso jugar atrás para un compañero, cortó Maximiliano Gutiérrez. Más tarde, sobre '15, Gómez habilitó a Walter Ramírez, que se fue mano a mano con José Galetti pero trató de picarla y su definición se fue muy lejos del arco. Pisando 23 minutos, la visita contragolpeó y quedó 3 contra 3. La manejó Gómez, que hizo la personal, gambeteó a Junco y exigido definió ante Galetti pero su tiro salió besando el poste. Hasta allí fue el momento de Santa Fe porque los últimos 15 minutos fueron exclusivamente de Coronel Aguirre.

Primero aviso con un disparo de Beto Marino que pasó cerca del travesaño. A los '31 Báez tomó un rebote, se metió en el área pero remató alto. Cuando corría el minuto 35, Hugo Fretes (que ingresó en el entretiempo) cruzó su remate de derecha a izquierda y, en el segundo palo, encontró a Carrizo en soledad para definir entre las piernas de Bustos. Empate e ilusión para el pueblo rojiverde. Lejos de serenarse, los de Leo Fernández fueron para adelante a buscar la hazaña. A los '39, Ojeda centró de manera enroscada al segundo palo y encontró a Junco, que no pudo conectar de lleno con la cabeza y la pelota terminó saliendo pegada al palo izquierdo.

Pero, cuando el partido se moría... apareció otra vez Carrizo. Fue a los 44 minutos. Gabriel Sánchez remató dentro del área pero su disparo rebotó en un defensor con la fortuna de quedarle al 9 de Aguirre, que no se puso nervioso y definió de derecha cara a cara con el arquero para desatar la algarabía de Villa Gobernador Gálvez. La hazaña estaba consumada. El final llegó varios segundos antes de que se cumplieran los 3 minutos adicionados por el árbitro Pablo Ocampos. Entonces nos íbamos a los penales.

Apostados sobre el arco que da sus espaldas a la tribuna norte, donde estaban ubicados los simpatizantes santafesinos, se dirigieron el juez principal, el asistente 1 (Matías Esquivel) y los arqueros para poner en marcha la serie de penales que definiría al equipo que accedería a la próxima ronda. Así se efectuaron los penales:

1ra tanda:
- Comienza pateando Santa Fe F. C. de la mano Martín Minella. El capitán definió de derecha, cruzado. Galetti adivinó pero no llegó. (SF 1-0)
- Guillermo Carrizo se hizo cargo del primero de Aguirre y con gran categoría la ubicó a la derecha de Bustos, que eligió el otro palo. (1-1)
- No le tembló el pulso a Gustavo Bustos para tomar el segundo penal visitante. El arquero se paró seguro y le pegó fuerte de derecha sobre la diestra de Galetti, que fue al otro lado. (SF 2-1)
- Hugo Fretes aseguró su disparo. De zurda, fuerte y al medio. Nada que hacer para el portero, que fue a su izquierda. (2-2)
- Guido Rancez, la cabeza de este Santa Fe, le pegó de zurda, cruzando su remate. El Loco lo esperó pero no llegó. (SF 3-2)
- Se tensa la serie. Alberto Marino quiso asegurar pero su derechazo se fue alto por el medio del arco. (SF 3-2)
- La gran chance visitante, contenida. Víctor Tarabay tiró cruzado de derecha y Galetti se quedó con su disparo. (SF 3-2)
- Juan Báez tenía la chance de empardar y así lo hizo. Con remate de izquierda la ubicó fuerte y cruzada. Bustos adivinó pero no alcanzó. (3-3)
- Rodrigo Cariaga, el goleador en la ida, fue seguro al baló y le entró de derecha, fuerte y cruzado. Galetti eligió el otro lado. (SF 4-3)
- Alejandro Ojeda tenía la presión de convertir para seguir pateando. El capitán le dio con diestra, cruzado y arriba. Inatajable. (4-4)

Uno por uno):
- La gran presión. El ingresado Lucas Benítez se hizo cargo del primer penal del mano a mano. Le pegó muy mal. La pelota salió uno 5 metros arriba de la parte izquierda del travesaño. (4-4)
- La gran chance a cargo de Maximiliano Gutiérrez que, si convertía, le daba el pase a la próxima ronda. Derechazo duro, cruza y a la base del poste. El Patón no estaba del todo decidido a patear pero fue igual. (4-4)
- Augusto Pezzi, el volante central santafesino, le pegó a media altura, de derecha y cruzado. Galetti fue a esa punta, la rozó pero no la pudo sacar. (SF 5-4)
- Nicolás Marino no sintió la presión. Con gran calidad, lo espero al arquero y la puso sobre la derecha del mismo, que se volcó a la izquierda. (5-5)
- El turno de Fabricio Somavilla (insólitamente amonestado por una falta que no realizó ya que estaba en otro sector de la cancha). Derechazo firme y cruzado. El "1" rojiverde fue al otro lado. (SF 6-5)
- Momento crucial. Es raro cómo pudo delegarse semejante responsabilidad al joven Gabriel Sánchez, habiendo otros jugadores experimentados. El delantero tomó carrero y definió suave a la izquierda de Bustos, que bloqueó con las piernas y salió disparado al encuentro con sus compañeros para festejar.

El final fue desolador por el lado de Coronel Aguirre: algunos de los jugadores exhaustos, desplomados en el piso, otros que los consolaban o buscaban explicaciones mirando al cielo, la gente que no lo podía creer (o no lo quería creer) y la desgarradora imagen de su presidente, Diego Lavezzi, sentado en la escalinata de la platea sin poder contener el llanto, dando muestras del sentimiento dedicación que tiene por este Aguirre.

EN SINTESIS
Formaciones:
Coronel Aguirre: 1-José Galetti; 4-Gustavo Suárez (16-Gabriel Sánchez), 2-Diego Junco, 6-Maximiliano Gutiérrez, 3-Cristian Villarreal; 8-Leonardo Guerrero (14-Hugo Fretes), 5-Alejandro Ojeda ©, 7-Nicolás Marino, 10-Juan Báez; 9-Guillermo Carrizo, 11-Alberto Marino. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: 12-Emanuel Erazu, 13-Matías Gaite, 15-Leonardo Cuevas.
Santa Fe Fútbol Club: 1-Gustavo Bustos; 4-Fabricio Somavilla, 2-Víctor Tarabay, 6-Martín Minella ©, 3-Hernán Ríos; 8-Rodrigo Cariaga, 5-Augusto Pezzi, 11-Pablo Martínez (14-Walter Ramírez); 10-Guido Rancez; 9-Mario Gómez (16-Lucas Benítez), 7-Lucas Lacher (13-Genaro Armandola). DT: Pablo Bonaveri. Suplentes: 12-Lisandro Pérez, 15-Jorge González.
Árbitro: Pablo Ocampo (Regular) / Asistentes: Matías Esquivel y Carlos Gariano.
Cancha: Predio de Rosario Central (Arroyo Seco)
 
 
ROSARIO SPORTS
 
 
Ascenso del Interior (http://www.ascensodelinterior.com.ar/)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario