Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 2 de marzo de 2012

Fue rechazado el cambio de nombre de Santa Fe Fútbol

Anoche se realizó una reunión Extraordinaria de Consejo Directivo, de la Liga Santafesina de Fútbol y su convocatoria, fue con motivo de resolver los pasos a seguir, respecto del cambio de nombre, que Santa Fe Fútbol Club, pretende instalar, desde principios del año pasado.
En votación dividida, finalmente se resolvió rechazar ese cambio y otorgarle otorgarle 30 días para regularizar su situación documental-
En materia deportiva, el club no competirá y a quienes en el fixture les haya tocado enfrentarlo, quedarán con fecha libre. ´

La Liga Santafesina, a través de su secretaría de prensa dio a conocer el dictamente, el que a continuación transcribimos.


ANTECEDENTES

*Que a través de Presidencia, en atención a la información que circulaba públicamente, se requirió su opinión al Consejo Federal de AFA el que nos hizo llegar una primera respuesta indicando que debía verificarse previamente la modificación de los Estatutos del Club. Y luego se recibió dictamen del Departamento Legal de AFA el cual indica básicamente:
1) Que la evidente vinculación con el Club Corinthians de Brasil tiene o puede tener ribetes económicos incompatibles con una asociación civil del fútbol argentino
2) Que la modificación estatutaria realizada por Santa Fe Fútbol Club permitiendo el ingreso de personas jurídicas no sólo como asociados sino como directivos de la Asociación también contraría los principios asociacionales del fútbol argentino que sólo admite en los clubes de base a las personas físicas como dirigentes.

*También preventivamente la Presidencia realizó una constatación notarial de la página de Santa Fe Fútbol Club y del Club Corinthians de Brasil.

*Que, en fecha 28/02/2012 y 29/02/2012, la Presidencia requirió a la Institución afiliada (Santa Fe Fútbol Club) que brinde información relativa a su personería y participación en el torneo liguista 2012, solicitándole lo siguiente:

- Confirmen su afiliación antes del inicio del torneo 2012

- Presenten copia autenticada de estatutos asociacionales

- Presenten certificado de subsistencia emitido por IGPJ

- Presenten libros de Secretaría y Tesorería del Club

- Presenten copia autenticada de último balance general con constancias de aprobación y presentación

- Presenten copia autenticada de última memoria anual con constancias de aprobación y presentación

- Informen justificadamente cualquier modificación realizada a los estatutos de vuestra asociación

- Informen motivos del aparente cambio de nombre y personalidad, acompañando copia completa y autenticada del convenio supuestamente realizado con SC Corinthians de Brasil

- Acompañen constancias de personería deportiva provincial vigente

- Presenten registro de asociados

- Presenten libro de asistencia a Comisión Directiva y a Asambleas

- Presenten libro de inventario y de balance

- Detalle de inversiones de ingresos conforme al artículo 5 de nuestros estatutos

*Toda la actividad preparatoria fue realizada por la Presidencia en el marco de los principios y las facultades otorgadas por los artículos 2, 6, 29 incisos d) y e), 60 inciso e) de nuestros Estatutos, y los artículos 2 incisos a) y g), 4, 10, 11 del Reglamento de nuestra Liga Santafesina de Fútbol.

*Sin embargo, hasta la fecha, la afiliada Santa Fe Fútbol Club no cumplimentó con la totalidad de lo requerido por las autoridades de la liga. Ni siquiera confirmó su afiliación para la participación en el torneo liguista 2012 como manda el Reglamento de esta Liga en su artículo 4º.

*Que el presidente informa que en fecha 28/02/2012 se recibió una nota del Sr. Esteban Kreig en su carácter de presidente de Sport Club Corinthians Santa Fe informando que ese es el nuevo nombre de la Asociación Civil Santa Fe Fútbol Club acompañando nuevos estatutos y resolución de Inspección General de Personas Jurídicas.

Que también en fecha 29/02/2012 ingresó por Mesa de Entradas una solicitud de Sport Club Corinthians Santa Fe solicitando admisión en el torneo liguista cuya fecha de inicio es el próximo 10 de marzo y reservando acciones legales contra la Liga.

*En la presente reunión, el Sr. Esteban Kreig representante de Santa Fe Fútbol Club insiste en que se admita como institución afiliada al ‘Sport Club Corinthians Santa Fe’ en el lugar de ‘Santa Fe Fútbol Club’.

Que al respecto, y tras un extenso intercambio de opiniones, el Consejo Directivo formula las siguientes consideraciones:

1) LA ADMISIÓN DE CLUBES EN LA LIGA SANTAFESINA DE FÚTBOL

Que la Liga Santafesina de Fútbol, como entidad de adhesión voluntaria, es autónoma de toda otra entidad para decidir la admisión de instituciones en su seno.

Y en tal tarea es absolutamente libre de admitir o no a un club, valorando los distintos aspectos que considere trascendentes. Por las mismas razones puede decidir la desafiliación de un club.

Que así lo establecen claramente nuestros Estatutos (arts. 1 al 6, entre otros) y nuestro Reglamento (arts. 1 al 4, entre otros).

Es más, como derivación de la facultad de admisión, nuestras normas internas consagran una vigilancia permanente de esta Liga sobre las instituciones afiliadas, que habilita incluso la intervención de los clubes asociados, facultad que históricamente esta Liga ha usado con mucha prudencia.

Ello porque la Liga Santafesina de Fútbol, desde su creación, está basada en la protección de intereses y objetivos -deportivos y éticos- que debe mantener, profundizar y asegurar.

Por lo tanto debe quedar en claro que es prerrogativa absolutamente libre, autónoma, de esta Liga disponer sobre la admisión y participación de cualquier institución en su seno.

2) LA RELACIÓN DE LA LIGA SANTAFESINA DE FÚTBOL CON LA AFA

Es también facultad voluntaria de la Liga adherirse o no a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Nuestra Liga se adhirió y comprometió su respeto a los estatutos de la Asociación madre del fútbol argentino.

Los estatutos de AFA en su artículo 35 establecen que las Ligas “se estructurarán con sujeción a sus propios Reglamentos, los que deberán encuadrarse en las normas que fije el Consejo Federal”, consagrando así la autonomía de las Ligas en la toma de decisiones, siempre que sus estatutos y reglamentos hayan sido hechos de acuerdo a las normas de AFA: tal es nuestro caso.

En ese marco debe analizarse la respuesta recibida desde el Consejo Federal y desde el Departamento Legal de AFA.

Así esta Liga Santafesina de Fútbol está en condiciones de analizar, con la información de que actualmente dispone, si admite o no la continuidad de Santa Fe Fútbol Club y su participación en el torneo liguista, o si admite en su seno al ‘Sport Club Corinthians Santa Fe’.

3) EL FÚTBOL AMATEUR

El objetivo central de la Liga Santafesina, como el de sus pares, es difundir el ejercicio físico del fútbol (art. 1, estatutos) y en particular el fútbol amateur (art. 3, estatutos).

La práctica del fútbol amateur consiste en alentar la participación meramente deportiva, sin retribución económica, de equipos formados por deportistas no profesionales. Tanto es así que nuestros estatutos, en sus artículos 2 y 3, admiten que los clubes asociados tengan categorías profesionales siempre y cuando cuenten también con categorías amateurs.

Y el amateurismo incluye también una serie de principios que la Liga protege, siendo el principal la ajenidad de las cuestiones económicas a la práctica del deporte.

Los clubes que fundaron la Liga, y los que la conforman actualmente, entendieron al incorporarse que su vida como instituciones era algo superior a la mera práctica del deporte y a la formación de jugadores.

Los clubes miembros quieren ser instituciones relevantes en sus barrios, en el concierto de una ciudad, de una comunidad. Los clubes miembros son lugares de inclusión social, de estímulo humano, de crecimiento personal. Y con un enorme respeto a la idiosincrasia argentina y a la tradición futbolística de nuestro país.

Todos los clubes miembros tienen gran cantidad de asociados, que cuentan con diversos servicios recreativos, sociales y deportivos.

No parece ser la misma ideología la que mueve al ‘Sport Club Corinthians Santa Fe’, el cual cuenta con un grupo de socios que apenas alcanza a cubrir sus cargos directivos, y cuyos principios no coinciden con los enunciados de acuerdo a lo que manifiestan en los reportajes que han brindado a los medios masivos de comunicación, y en su página web.

Allí sostienen que su objetivo principal es formar jugadores para transferirlos (empresarialmente) a los clubes de fútbol profesional, hoy prioritariamente el SC Corinthians brasilero.

Y expresamente el artículo 2 de nuestros estatutos prohíbe que nuestros afiliados se conviertan en ‘Instituciones Comerciales’.

Estamos así ante un punto trascendente que nuestra Liga debe decidir: si alienta que los Clubes que participan en sus campeonatos amateurs tengan como objeto meramente instrumental su participación liguista, siendo sus fines reales la transferencia de los talentos que descubran.

Esto se engarza con una problemática sobre la que el Consejo Directivo hace tiempo viene recibiendo denuncias formales de sus miembros: la instalación de ‘escuelas de fútbol’ dependientes de Santa Fe Fútbol Club en las inmediaciones de otros clubes miembros.

Ser ‘escuela de fútbol’ no puede ser la presentación social de los clubes de la Liga, y menos aún buscando de ese modo invadir los barrios donde hay clubes añejos y arraigados, atrayendo a los chicos de la zona con promesas de formarlos bajo la máscara del amateurismo para transferirlos al profesionalismo.

Este tipo de conductas no se compadecen con un club amateur, enraizado en un barrio y dedicado a promover personas, integralmente consideradas y visualizadas como fin en sí mismas de su actuación.

Tampoco estas conductas demuestran una solidaridad y un respeto imprescindibles para con las demás instituciones de la Liga.

A ello también apunta la objeción planteada por AFA relativa a la integración de un club de Liga con una entidad empresarial como puede ser el Corinthians brasilero, y más aún cuando los estatutos reformados de Santa Fe Fútbol Club permiten la asociación de personas jurídicas sin excluir a las empresas comerciales, y posibilitándoles ser directivos de la Asociación.

Agréguese a ello que hasta la fecha el convenio que une a Sport Club Corinthians Santa Fe con su homónimo brasilero no ha sido informado a esta Liga, aunque en todos los medios constatados se habla claramente de un ‘acuerdo comercial’, situación equiparable a la prohibida vinculación con ‘Instituciones Comerciales’ de que habla nuestro Estatuto.

4) LA CUESTIÓN DEL NOMBRE

Tampoco puede dejarse de observar el nombre propuesto para la Institución que ahora pretende participar en el campeonato liguista.

Causa extrañeza a los miembros de la Liga que un club de fútbol amateur argentino se identifique en su nombre, colores, y objetivos con un club profesional extranjero.

La misma sorpresa expresa el Departamento Legal de AFA en el dictamen recibido.

Más aún: según se difunde periodísticamente y en las páginas web constatadas, habría un acuerdo de índole comercial (objeto prohibido por los estatutos de esta Liga y de la AFA) entre la Institución que hoy pretende actuar en el campeonato amateur y el Club Corinthians de Brasil, lo cual habría llevado al cambio de nombre de la institución santafesina.

Es claro que los clubes, como las personas, pueden adoptar el nombre que prefieran, siempre que el mismo no fuese ofensivo a los principios que el derecho argentino recepta.

Y en el caso de una Institución que pretende afiliarse a la Liga, ésta tiene el derecho inalienable de resolver si el nombre con el cual dicho Club va a actuar no choca contra sus principios institucionales.

Así lo establece el Reglamento General de la AFA en su artículo 70: “No se aceptará como nombre de club el de los partidos políticos, las palabras contrarias a la moral o la cultura, las que puedan herir susceptibilidades políticas, religiosas o internacionales, o las que corresponden a entidades industriales, comerciales, etc.”.

El fútbol argentino es uno de los mejores del mundo. Y lo es por la tradición futbolística de los argentinos y de sus clubes. Es motivo de orgullo para todos los que disfrutamos de este deporte ser y sentirnos argentinos, criollos, y vernos representados por nuestra selección nacional.

Pretender que un club argentino de índole amateur sea una simple filial de un club extranjero, y que quiera convertirse en ‘semillero’ para un club profesional brasilero, al que postula como ejemplo a seguir por los futbolistas argentinos, choca contra todos los principios que esta Liga y la AFA defienden en su actuación cotidiana, hiriendo gravemente las susceptibilidades de los miembros de la Liga.

Y más cuando la razón del nombre no es una tradición comunitaria (como ocurre con los clubes de las colectividades inmigrantes) sino que responde a acuerdos comerciales que ni siquiera se han puesto en conocimiento de esta Liga.

Por lo tanto es insostenible que se permita la participación en la Liga Santafesina de Fútbol a un club que pretende referenciarse en semejante alianza.

5) LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS. LO DEPORTIVO. AUTONOMÍA DE LA LIGA ANTE LA IGPJ

La reforma estatutaria producida por Santa Fe Fútbol Club y aprobada por la Inspección General de Personas Jurídicas es totalmente ajena a la consideración institucional – deportiva que esta Liga debe hacer para admitir en su seno a la nueva institución, y para decidir sobre su participación deportiva.

Hay razones de índole jurídica que pueden satisfacerse, pero el análisis que la Institución debe hacer para permitir o no la participación del Club excede lo meramente jurídico.

Téngase presente que hay antecedentes de público conocimiento donde la Liga de la zona descartó la participación de un club bonaerense similar al presente (FC Barcelona Juniors Luján).

Súmese a ello que según los estatutos de AFA, y según informan los dictámenes recibidos, no podría un club con estas características competir tampoco en el Torneo del Interior.

A los efectos de la admisión de la Institución como miembro de la Liga se considera que la reforma estatutaria realizada por Santa Fe Fútbol Club resulta sustancial y que debe dar lugar a un nuevo proceso de admisión asociacional como nuevo club.

A tal fin, el ‘Sport Club Corinthians Santa Fe’ deberá realizar su pedido de admisión como asociado nuevo y ello será oportunamente considerado por el Consejo Directivo de la Liga. Pero desde ya se deja sentado que la posibilidad de que personas jurídicas sean dirigentes además de socias en una institución de primer grado como son los clubes, la vinculación comercial con otras personas jurídicas, y un nombre como el propuesto, no recibirán el visto bueno de esta entidad.

Con respecto a la participación deportiva de Santa Fe Fútbol Club en el torneo de la Liga, siendo que dicha institución ya no existe como tal ni ha confirmado su participación en el torneo, se ratifica lo oportunamente dispuesto en el sentido de dejar libres las fechas que le hubiesen correspondido a la misma en el Fixture 2012.

RESOLUCIÓN
Por todo lo expresado, el Consejo Directivo de la Liga Santafesina de Fútbol, resuelve:

1) Rechazar la participación en el campeonato liguista de la entidad hoy denominada Sport Club Corinthians Santa Fe

2) Requerir a Santa Fe Fútbol Club que adecue su nombre y sus estatutos a los principios contenidos en los Estatutos y en el Reglamento tanto de la Liga Santafesina de Fútbol como de la AFA

3) Requerir a Santa Fe Fútbol Club que responda informando detallada y documentadamente lo que fuera requerido por la Presidencia de esta Liga en sendas cartas remitidas.

4) Notificar la presente a Santa Fe Fútbol Club con las copias correspondientes, haciéndole saber que de acuerdo al artículo 20 inciso d) de los Estatutos y 8 del Reglamento, puede apelar ante la próxima Asamblea de esta Liga Santafesina de Fútbol.

 
 
 
 
Liga Santafesina de Fútbol

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien, adhiero...

    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en que te adheris? que todos los clubes se pongan a la burar en serio y van a ver los frutos

      Eliminar
  2. Muy bien para los clubes de barrio que van a morir en esa....clubes de barrio cambiando jugadores por 1 juego de camisetas...dirigentes....pobres....pero de cerebro...bien por los clubes de barrio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si tu club trabajaria bien y vos no serias tan loquito que te queres salvar con tu hijo lo podrias dejar en tu club...o el nene se cambia solo de club?

      Eliminar
  3. envidiososs, jaja, pobre vagos q son los 2!

    ResponderEliminar
  4. clubes de barrio,con todo respeto quien da el visto bueno para que su hijo cambie de club? no creo que un niño de entre 8 y 13 años por dar un ejemplo tome decisiones en una familia,me parece que a los que les seduce la idea es a los padres que se quieren salvar con los hijos.Por ultimo a todos esos pelotudos que se hacen los damnificados,nunca escucharon COLON EN TU BARRIO.De que se trata eso? por que colon tiene 30,40 chicos por categoria? resultado:CHICOS FRUSTRADOS PORQUE SE CANSAN DE NO JUGAR NUNCA.En la liga tambien existe la mafia politica,Lanzaro,Lerche,Grondona

    ResponderEliminar
  5. En qué adhiero????? EN QUÉ TU CLUB ES.... O ERA UNA PYME.
    Ojalá esos jugadores puedan romperla en otros clubes VERDADERAMENTE DE LIGA. Chau Santa Fe FC, SC Corinthians Santa Fe o como te llamés....yo, no te voy a extrañar. Leo

    ResponderEliminar