Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 3 de octubre de 2008

La previa de la Liga Santafesina

Décima del Clausura liguista
San Cristóbal quiere seguir arriba
El puntero y, además, único invicto del torneo visita a Pucará, que está obligado a ganar para afirmarse en su lucha de permanecer en la categoría. Por otro lado, La Perla del Oeste, único escolta, será local de Banco Provincial, que presentará nuevo técnico. En la B2, Independiente puede quedarse con el primer puesto del Clausura.

De la redacción de El Litoral
El torneo entra en zona de definición. El equipo de Ángel Gallardo vive momentos que no se daban desde épocas de "Chiche" Calvet. Ahora, bajo la conducción de "Pancho" Varetto, afrontará un duro escollo visitando a Pucará, cuya prioridad está en escaparle al último lugar en la tabla de promedios del descenso.
En Recreo Sur, La Perla recibirá al golpeado Banco Provincial. El azulgrana pretende seguir siendo el único equipo con puntaje ideal en casa. Su rival estrena técnico, con la vuelta de Valentín Vera, quien comandó el ascenso en 1999.
Sanjustino, en su segundo partido consecutivo de visitante, enfrentará a Ateneo. Claro que pretende que el resultado final sea diferente del obtenido el domingo pasado en cancha de Newell's.
Hablando del equipo de barrio Roma, buscará en San Carlos volver a sumar de a tres, aunque enfrente estará Argentino, que consiguió quedarse con un interesante logro estadístico: es el único equipo que le ganó los dos partidos a Santa Fe Fútbol.
Justamente, el actual campeón visitará a Unión, quien desde hace un par de fechas viene utilizando en Liga jugadores profesionales que no son tenidos en cuenta por "Teté" Quiroz.
En el Eladio Rosso se estrena otro técnico: Luis Abdeneve será finalmente el reemplazante del "Chino" Benítez. Enfrente estará Colón, que sumó por primera vez de visitante en la jornada pasada.
Completarán la jornada dos equipos que necesitan sumar para escaparle al descenso: General Belgrano visita a Colón de San Justo, y Las Flores también jugará de visitante, pero, en este caso, ante Gimnasia.

Puntos vitales
La zona de los últimos puestos del promedio del descenso comienza a cobrar vital importancia. En este sentido, Belgrano ha logrado salir del fondo y meterles presión a sus rivales. Si el conjunto de Coronda saca 11 puntos de aquí al final, no dependerá absolutamente de nadie para lograr la permanencia. Con un punto menos, obliga a Las Flores II a ganar todos los partidos que restan del Clausura. Hasta con 9 unidades podría lograr seguir en la máxima categoría, dado que aún sería inalcanzable por Pucará, mientras que Las Flores deberá sacar 16 puntos para superarlo.
¿Cuáles son las chances de Pucará, entonces? Que Belgrano caiga estrepitosamente en este último tramo del torneo, o sacar de aquí al final 12 puntos más que Banco Provincial.

Los historiales

Pucará - San Cristóbal
Jugaron desde el 2000 a la fecha 17 veces
Pucará ganó 7, marcó 23 goles
San Cristóbal ganó 4, con 20 tantos
Empataron 6 veces
Última vez local: 5ª Apertura 2007. Pucará 2 (Héctor Ceballos y Diego Cejas) – San Cristóbal 1 (Barreto)
Tendencia: El equipo de barrio Transporte lleva tres partidos sin perder ante los de Ángel Gallardo, con un empate y dos victorias

La Perla - Banco
Jugaron 11 partidos
La Perla ganó 7, marcó 23 goles
Banco ganó 1, conquistó 6 tantos
Empataron 3 veces
Última vez local: 1ª Apertura 2007. La Perla 4 (Pablo Regenhardt, Gonzalo Acosta, Matías Valenzuela y Pedro Arber).
Tendencia: La Perla acumula 4 partidos sin perder con un empate y tres victorias. En ese lapso el “Azulgrana” convirtió 12 goles y sólo recibió 2 en contra.

Ateneo - Sanjustino
Jugaron desde el 2005 a la fecha 7 veces
Sanjustino ganó 5, marcó 13 goles
Ateneo ganó 2, marcó 5 conquistas
No se registran empates.
Última vez local: 13ª Clausura 2007. Ateneo 1 (Sandro Corvalán) – Sanjustino 4 (dos de Leandro Lovatto, Marcelo Zapata y Juan Casco).
Tendencia: El “Matador” ganó los 3 partidos jugados en Santa Fe y los últimos dos por el mismo resultado.

Argentino - Newell’s
Jugaron desde el 2002 a la fecha 13 veces
Argentino ganó 5, marcó 22 goles
Newell’s ganó 3, anotó 16 conquistas
Empataron 5 partidos
Última vez local: 6ª Clausura 2007. Argentino 0 – Newell’s 1 (Andrés Sardi).
Tendencia: Newell’s lleva cuatro sin partidos sin perder, con 2 empates y 2 victorias consecutivas.

Guadalupe - Colón
Jugaron desde el 2000 a la fecha 15 veces
Colón ganó 9, marcó 31 goles
Guadalupe ganó 2 y anotó 23 conquistas
Empataron 4 partidos
Ultima vez local: 12ª Apertura 2007. Guadalupe 1 (Pablo Pérez) – Colón 1 (Fabián Castillo).
Tendencia: El “Sabalero” lleva 5 partidos sin perder, con dos victorias y 3 empates. El último triunfo de Sportivo data del Clausura 2005, cuando venció 2 a 1 como visitante. Goles de Cámara y Moyano, mientras que Villalba anotó para Colón.

Gimnasia - Las Flores II
Jugaron desde el 2000 a la fecha 15 veces
Gimnasia ganó 8, marcó 30 goles
Las Flores ganó 3, anotó 16 conquistas
Empataron 3 veces
Última vez local: 9ª Clausura 2007. Gimnasia 0 – Las Flores 0.
Tendencia: Desde el retorno del “Naranja” a la máxima categoría no ha perdido con el “Pistolero”. Se jugaron tres partidos y en todos el resultado final fue empate.

Colón de San Justo - General Belgrano
En el torneo Apertura el conjunto de San justo se impuso 3 a 2 como visitante. Leandro Bertola, Fabián Alessio de penal e Iván Salteño, mientras que Leandro Ibáñez y Andrés Marín marcaron los tantos corondinos.

Unión - Santa Fe F.C.
El único antecedente oficial es el del Apertura de este año. Ganó Santa Fe F.C. por 1 a 0, con tanto de Conrado Peralta Pino.

El ascenso
Ayer se completó la séptima fecha del Clausura en la B1, con la victoria de Deportivo Nobleza por 2 a 1 sobre La Salle. Javier Leiva y Cristian Macedo le dieron el triunfo al equipo de Recreo, lo que le posibilitó salvarse del descenso. El descuento fue de Facundo Dellara.
Ahora, La Salle se juega la última chance de luchar por el Clausura, al recibir al puntero Ciclón Racing. El otro líder, Central San Javier, tendrá un duelo vital como local ante Universidad del Litoral, mientras que El Quillá recibirá a Nuevo Horizonte.
El descenso se definirá entre Agua y Energía y Atenas. El griego será local de Nacional y Agua también será local, en este caso, de Deportivo Nobleza. Si Agua consigue ganar mañana, obligará al conjunto de Santo Tomé a vencer en los dos encuentros restantes para que lo supere. E incluso si esto sucediera, si logra un punto en la última fecha, igual condenará al equipo de la vecina ciudad a jugar en la B2 la próxima temporada.
Hablando de la última categoría de nuestra Liga, Independiente necesitará tan sólo un empate en su visita a Atlético Floresta para conseguir el primer puesto en el Clausura. La fecha se completará con Central Helvecia - Don Salvador y Don Sebastián - El Cadi, quedando libre Defensores de Peñaloza.

Todos los datos y estadísticas fueron aportados por el periodista Julián Monzón.

Inferiores de AFA
Mañana se disputará la fecha número 27 del torneo de divisiones inferiores que organiza la AFA. En esta ocasión, los clubes santafesinos jugarán como locales en las categorías más pequeñas: Unión recibirá a Independiente, mientras que Colón lo hará frente a Tiro Federal, en ambos casos desde las 9. Por su parte, las divisiones mayores se medirán ante los mismos rivales, pero como visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario